La relaci n profesor alumno en el aula

Author: Pedro Morales Vallejo
Publisher:
ISBN: 9788428814539
Format: PDF, Docs
Download Now
El autor tiene en cuenta todas las investigaciones realizadas sobre la relación profesor-alumno y, a partir de ellas, da pautas concretas para aplicar en el aula. Después de referirse a esta relación dentro de clase de una forma genérica, aborda diversas situaciones específicas: cómo hacer preguntas orales, cómo evaluar eficazmente, cómo motivar, cómo actuar el primer día de clase y ante las primeras impresiones, cómo contar cosas personales, cómo evaluar la dimensión afectiva...

Pedagogy of the Oppressed

Author: Paulo Freire
Publisher: Bloomsbury Publishing USA
ISBN: 1501314149
Format: PDF, ePub, Docs
Download Now
First published in Portuguese in 1968, Pedagogy of the Oppressed was translated and published in English in 1970. Paulo Freire's work has helped to empower countless people throughout the world and has taken on special urgency in the United States and Western Europe, where the creation of a permanent underclass among the underprivileged and minorities in cities and urban centers is ongoing. This 50th anniversary edition includes an updated introduction by Donaldo Macedo, a new afterword by Ira Shor and interviews with Marina Aparicio Barberán, Noam Chomsky, Ramón Flecha, Gustavo Fischman, Ronald David Glass, Valerie Kinloch, Peter Mayo, Peter McLaren and Margo Okazawa-Rey to inspire a new generation of educators, students, and general readers for years to come.

La sociedad educadora

Author: José Ramón Bueno
Publisher: Univ de Castilla La Mancha
ISBN: 9788484271505
Format: PDF, ePub, Mobi
Download Now
La posibilidad de ser humano sólo se realiza de forma efectiva por medio de las relaciones con los demás. Individuo y sociedad, constituyen inevitablemente dos caras de la misma moneda. Y es a través de las interacciones sociales como transformamos paulatinamente un organismo puramente biológico en el ser social que somos. En este proceso la educación es protagonista, tratándose de un fenómeno a la vez individual y social, es decir, de carácter psicosocial. De este modo debemos entender que son los grupos los que condicionan la naturaleza humana por medio de los procesos educativos que ellos mismos desarrollan. Se puede afirmar que el ser humano llega a serlo a través del aprendizaje. Además, cada vez resulta más evidente que la educación es un asunto esencialmente psicosocial y que este hecho es aceptado por distintos investigadores y profesionales del ámbito educativo (maestros, educadores, psicólogos, sociólogos, ...), por lo que cada vez se difuminan más las formas entre las que pueden denominarse disciplinas educativas, construyéndose una imprescindible transdisciplinariedad. Este libro responde a la reflexión y al esfuerzo de distintos profesionales universitarios, especialistas y profesionales vinculados a la educación en un sentido amplio, y unidos por especialistas y profesionales intervinientes y el estudio de los distintos contextos donde se producen la influencia educativa. Además, hemos contado con un educador excepcional: el genio y el ingenio de Antonio Fraguas Forges nos ha acompañado en esta reflexión y suya es la colaboración más visual -no podía ser de otra manera-, el dibujo de la cubierta del libro le corresponde y nos pertenece a todos los que estamos dispuestos a reflexionar y actuar para que la educación mejore el mundo.

Motivar para educar

Author: José Bernardo Carrasco
Publisher: Narcea Ediciones
ISBN: 842772098X
Format: PDF
Download Now
El siglo XXI se presenta lleno de posibilidades educativas a la vez que plantea una serie de retos y problemas de gran calado a los que han de hacer frente los agentes educativos (alumno, familia, docentes, escuela). Para ello se hacen necesarios una serie de cambios en profundidad relativos a las funciones que han de desempeñar para que la educación responda de verdad a la naturaleza de la persona, tal como propone la concepción educativa personalizada. La primera condición natural para que un alumno se eduque es que quiera educarse, es decir, esté motivado. Por ello se hace necesario conocer cuáles son los motivos nucleares o grandes motores que mueven a la persona, de acuerdo con sus necesidades más profundas, de las que derivan todos los motivos y necesidades restantes. Y dado que a cada persona le motiva lo que para ella vale, resulta también imprescindible poner de manifiesto los motivos o valores concretos, derivados de los primeros, que determinan, de modo puntual, todas y cada una de las acciones de la conducta humana, y comprobar hasta qué punto se sirven de ellos tanto los profesores en sus clases como las familias en sus hogares para conseguir que sus alumnos e hijos, respectivamente, “quieran” educarse. De ahí que el libro indique una serie de líneas de acción educativa y actividades más concretas para unos y otros que puedan serles de utilidad en la tarea que tienen por delante

El techo de cristal en el sistema educativo espa ol

Author: Manuel Javier CALLEJO GALLEGO
Publisher: Editorial UNED
ISBN: 8436265351
Format: PDF
Download Now
¿Por qué habiendo tantas mujeres en el sistema educativo español son tan pocas comparativamente las que ocupan puestos de responsabilidad? La pregunta parece aún más pertinente si se tiene en cuenta que éste suele presentarse como un ámbito igualitario, de formación en valores y pautas no discriminatorias y de promoción de la igualdad. ¿Por qué entonces la norma de la igualdad no es «lo normal» en el caso de la presencia de varones y mujeres en puestos de responsabilidad? Esta pregunta ha sido el punto de partida de la investigación sociológica cualitativa realizada a partir de entrevistas en profundidad y grupos de discusión con profesionales de la enseñanza en sus distintos niveles y áreas.